Galicia volverá a reunir la semana próxima al comité clínico que asesora en la gestión de la pandemia para debatir sobre «la conveniencia» de celebrar cotillones de Nochevieja y la comunidad también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las cabalgatas de Reyes solo se celebren de forma estática.
Así lo ha señalado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la Conferencia de Presidentes en la que ha aclarado que Galicia no adoptará medidas “adicionales” en hostelería, ni en cuanto a aforos ni en cuanto a horarios, pero sí hará en cambio recomendaciones respecto a Nochebuena y Navidad, para que las cenas se reduzcan en lo posible a una única unidad familiar y, en todo caso, a dos.
En el caso de una única unidad familiar, el riesgo de contagio de coronavirus es «prácticamente existente» y, si son dos, «controlado». Pero a partir de ahí, lo que hay es «mayor descontrol y riesgo», ha enfatizado el también líder del PPdeG. “Cuantas menos personas se reúnan mejor; si pueden ser una unidad o dos unidades, mejor que tres o cuatro”, ha señalado el presidente de la Xunta que, en todo caso, ha subrayado que esta cuestión es “una recomendación”.
Fiestas de fin de año
Así las cosas, los primeros días de la próxima semana se reunirá de nuevo el comité clínico para abordar las fiestas de fin de año ya que en el Gobierno gallego “este asunto nos parece que es importante porque a partir de una hora de la madrugada la interacción social es mucho mayor”. Por ello, la Xunta buscará que el comité “nos dé luz y criterio con estas fiestas”.
Cabalgatas
También se pedirá opinión sobre las cabalgatas de Reyes puesto que “acuden los niños”, que justamente es la población que no está vacunada, por lo que parece razonable estudiar modelos en los que no haya desfiles y los niños estén sentados. “Como tenemos tiempo lo vamos a analizar los primeros días de la próxima semana”, ha sentenciado el presidente gallego.