El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia abordará el próximo martes la posibilidad de ampliar el horario de las terrazas de hostelería más allá de la medianoche. En esa reunión también se estudiará un nuevo aumento del número de personas no convivientes que pueden reunirse -ahora se sitúa en seis en interiores y diez en exteriores-, algo que no permite el nuevo protocolo promovido por el Ministerio de Sanidad.
Así lo ha indicado este jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ha desvelado que su Gobierno va a presentar modificaciones a ese protocolo contra la Covid-19, aprobado este miércoles. Galicia, además, cuestiona que sea “vinculante”, ya que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras participar en la inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo, ha explicado que la asesoría jurídica está estudiando este documento para determinar si es de obligado cumplimiento y qué partes lo son y, en el caso de que sea así, “va a presentar modificaciones”. Mientras tanto, la Xunta piensa mantener su “hoja de ruta”, con la reunión del comité clínico del próximo martes, que estudiará relajar algunas restricciones a la espera de lo que determine la asesoría jurídica.
“En este momento la asesoría jurídica de la Xunta está viendo si realmente tiene fuerza vinculante o no. Es evidente que Galicia siempre acata las resoluciones de obligado cumplimiento, pero no podemos aceptar ni compartir ni en la forma ni en el fondo el documento”, ha dicho el presidente gallego.
La Xunta está en desacuerdo sobre todo con la limitación para territorios que tengan una incidencia de entre 150 y 250 que podrían tener que cerrar los locales de hostelería en interior, y que el ocio en exterior tenga medidas “más restrictivas” que en los interiores, según ha detallado Núñez Feijóo.
Pero más allá del contenido protocolo, aprobado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, el Gobierno gallego está en desacuerdo además “con la forma”, ya que se planteó inicialmente como un documento de recomendaciones y, después, en el encuentro se transformó en “obligatorio”.
Por eso, Núñez Feijóo considera que incurre en “vicios” legales tanto en su presentación como en su aprobación, al haber votado en contra varias comunidades autónomas “que representan a más de la mitad de la población española”, ha resaltado. Ha pedido “seguir trabajando” pero “sin improvisaciones” y con respeto por los protocolos que han decidido hasta ahora los distintos comités clínicos autonómicos. EFE