El Concello de Vigo ha dado orden este jueves de abrir los cementerios de la ciudad, que habían cerrado a mediados de marzo. Así, tras casi dos meses, los camposantos ya pueden ser visitados por los ciudadanos que quieran honrar a sus difuntos. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante la demanda ciudadana y después de sopesarla durante varios días, ya que albergaba dudas sobre si la competencia sobre este ámbito era suya o recaía sobre el Gobierno de España ante el estado de alarma vigente.
Finalmente, desde Praza do Rei han comprobado que la medida se puede adoptar desde el ámbito local y han procedido en consecuencia. No obstante, es preciso recordar que las visitas deben cumplir con la limitación de desplazamientos. Es decir, no se puede acudir a aquellos cementerios que estén situados más allá de un kilómetro de distancia del lugar de residencia. Además, como en cualquier ámbito, se debe mantener una distancia de seguridad.
Esta restricción, no obstante, podría concluir el próximo lunes si la provincia de Pontevedra entra en la Fase 1 de la desescalada. A este respecto, Abel Caballero confió en que este avance se produzca. “Creo que reunimos las condiciones”, declaró.
El alcalde de Vigo también informó este jueves de que el Concello ha habilitado en la app municipal y en la página web una sección específica sobre la pandemia, tanto con información general como particular de la ciudad. En ese apartado se pueden consultar las calles que se peatonalizan los domingos y festivos, las ayudas municipales en el marco de la crisis del coronavirus, consejos sanitarios, avisos de última hora, noticias o qué calles están a un kilómetro de distancia de nuestra vivienda.