El Concello de Vigo empezará este sábado a repartir un total de 75.000 mascarillas que han sido proporcionadas por el Gobierno de España. La entrega se dividirá en tres tipos de colectivos: ciudadanía general, personas vulnerables o en riesgo de exclusión social y niños de las escuelas deportivas municipales.
El reparto ordinario, para el que se reservan 22.000 unidades, arrancará este 31 de octubre con una tanda de 6.000 unidades en los mercados de O Calvario, As Travesas, Progreso y Cabral. Se facilitará a cada persona un sobre con cuatro mascarillas higiénicas en su interior. Las entregas continuarán la próxima semana en otras plazas de abastos pero el Ayuntamiento todavía no ha precisado el cronograma previsto. Lo anunciará próximamente. Además, parte del lote se canalizará a través de las asociaciones de vecinos y oficinas municipales de distrito.
Asimismo, otra remesa de 10.000 unidades se guardará para dárselas a los niños que hacen deporte en las escuelas municipales en cuanto reabran, ya que se encuentran cerradas provisionalmente.
Finalmente, 43.000 mascarillas se distribuirán entre colectivos vulnerables o personas en riesgo de exclusión social. En este caso, se repartirán entre entidades sociales, asociaciones, ONGs, comedores sociales, CEDRO, el albergue municipal y directamente a los usuarios de los servicios sociales que acudan a las Unidades de Trabajo Social del Concello. La entrega se está preparando y el lunes llegará el material a los usuarios.
Los cálculos en Praza do Rei pasan por tener el reparto concluido en un plazo de dos semanas. Esta distribución de mascarillas en la ciudad se suma a las que ya se desarrollaron durante la primera ola de la pandemia, cuando el Ayuntamiento compró 100.000 mascarillas y recibió otras 73.000 del Gobierno de España.