El Concello de Vigo ha ofrecido al Sergas las instalaciones municipales que necesite para llevar a cabo los 20.000 cribados que empezará a realizar este fin de semana en el área sanitaria olívica entre la población sin síntomas de Covid-19. Abel Caballero ha celebrado esa medida anunciada este viernes por la Consellería de Sanidade pero ha lamentado que esta decisión no se hubiera tomado antes. “Ese cribado ya se tenía que haber hecho hace tiempo”, declaró.
En todo caso, ofreció “todo mi apoyo” a las autoridades sanitarias en ese proceso. “Si necesitan pabellones deportivos u otras instalaciones, están a su disposición”, declaró. El propio Sergas, de hecho, informó de que las personas que sean sometidas a estas PCRs en busca de asintomáticos podrán ser citadas en los Covid-Auto o “en algún otro tipo de instalación como pabellones deportivos o centros socioculturales”.
El lugar en el que efectuar las pruebas debe estar convenientemente preparado. Esa era una de las polémicas que se generó cuando se supo que las farmacias de las provincias de Ourense empezarían a realizar test a enfermos potenciales con síntomas.
Además, en su comparecencia de este viernes, Abel Caballero defendió que la ciudad presenta un mejor comportamiento que el resto del área sanitaria. A pesar de que la preocupación radica en los nuevos contagios, que este jueves batieron un récord absoluto, el alcalde se basó en el número de casos activos existente por cada 100.000 habitantes (394 según la última cifra disponible).
Según argumentó, la urbe olívica “lleva una buena evolución” al haber reducido esa estadística en los 14 últimos días (algo que también logró el área sanitaria en su conjunto). No obstante, el dato en el que se fijan las autoridades sanitarias para saber si la progresión es buena o no es la incidencia acumulada, que se calcula a raíz de los nuevos positivos diagnosticados por PCR y no a raíz de los casos activos..