El Concello de Vigo ha iniciado este viernes por la mañana el reparto de las mascarillas quirúrgicas que ha conseguido adquirir para entregarlas de forma gratuita y directa a la ciudadanía que acude periódicamente a la compra. Voluntarios municipales, debidamente identificados, han acudido al entorno de los mercados municipales de Progreso, Teis y Calvario, así como a las cercanías de tiendas de ultramarinos, carnicerías, fruterías, panaderías o farmacias de Beade, Bembrive, Cabral y Candeán, para acercar este material de protección a los vigueses.
En concreto se han repartido 7.500 unidades junto a un folleto informativo que orienta sobre el correcto uso que se debe hacer de estos productos. Esta remesa forma parte de las 20.000 mascarillas que cedió Povisa al Ayuntamiento y que la administración local prevé devolver al hospital cuando reciba las 100.000 unidades que quiere comprar en el mercado internacional. Una operación que todavía no está cerrada al cien por cien pero sí muy encarrilada según afirma el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El regidor olívico aseguró este viernes que el reparto “funcionó muy bien” y defendió que estas mascarillas “son todas las que tenemos”. “El problema es que no hay en el mercado. ¿Son pocas? Son las que hay”, alegó.
Las entregas continuarán en los próximos días. Los voluntarios municipales se desplazarán el sábado al entorno de los mercados de As Travesas, Bouzas y Cabral. Igualmente, acudirán a las parroquias de Coruxo, Lavadores, Matamá, Sárdoma y Valladares (siempre a las proximidades de tiendas de alimentación y farmacias).
Finalmente, el lunes se optará por dar cobertura a grandes centros de alimentación y superficies comerciales como el Alcampo de Coia, el centro comercial Travesía de Vigo y el Gran Vía de Vigo. En el rural, se irá a Alcabre, San Andrés de Comesaña, Freixeiro, San Paio de Navia, San Miguel de Oia, Saiáns San Juan y Zamáns (siempre a las proximidades de tiendas de alimentación y farmacias).