El Concello de Vigo se ha marcado como meta “corregir” ciertos “comportamientos no apropiados” en torno a los locales de hostelería. Se trata de reuniones de clientes que se agrupan en los exteriores de los bares, fuera de las terrazas, y que se quedan tomando sus consumiciones de pie en la vía pública.
Uno de los casos más comunes se da en el Casco Vello, sobre todo en los alrededores de la Colegiata. La semana pasada la Policía Local tuvo que acudir allí en más de una ocasión para disolver a las personas que se encontraban agrupadas. Esta situación, además, no sólo se produce durante el horario de apertura de los establecimientos sino al cerrar. Muchos clientes, en lugar de marcharse, permanecen en los aleñados de los bares prolongando sus encuentros.
Estas circunstancias han sido también detectadas por los ‘asesores covid’ que empezaron a trabajar antes de Nochebuena para supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria en el sector. Asimismo, su labor incluye el intercambio de información con los empresarios del gremio. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo este lunes balance de las dos primeras semanas de actividad de este servicio, pagado por el Ayuntamiento.
A pesar de que basta pasear un poco por la ciudad para constatar los constantes incumplimientos de los clientes, el regidor vigués sostuvo que la iniciativa está funcionando “muy bien”. Durante este tiempo, estos asesores completaron 668 visitas a locales, fundamentalmente del área urbana, y apreciaron una “extraordinaria” colaboración por parte de los hosteleros.
En estas visitas, según Abel Caballero, se controló el uso de la mascarilla, el cumplimiento de la ocupación permitida, la ventilación de los interiores o el número de empleados presentes. Igualmente, se produjo un “intercambio de información y de la experiencia” que se está teniendo.
El alcalde de Vigo volvió a pedir máxima precaución y cumplimiento de la normativa sanitaria ante el repunte de los contagios. Además, criticó la organización de fiestas privadas en domicilios, en las que tuvo que intervenir la Policía Local este fin de semana.