Los casos de Covid-19 detectados en la residencia de mayores DomusVi Salesas se han convertido finalmente en brote. La Consellería de Política Social había notificado inicialmente dos positivos en este centro situado en la calle Montecelo, pero el cribado completado posteriormente ha detectado cuatro contagios más. Así pues, al implicar en total a tres personas o más, ya se habla de brote en estas instalaciones. Se trata del primero diagnosticado en una residencia de ancianos de Vigo después de que la Consellería de Sanidade finalizara el proceso de vacunación en este sector de la población.
Precisamente los internos afectados habían recibido las dos dosis contra la Covid-19, según han confirmado a VIGOÉ fuentes de DomusVi. No obstante, por razones de confidencialidad, no ha trascendido cuál es su estado. Lo que sí se sabe es que se ha completado un cribado entre todas las personas que viven en la residencia y entre toda la plantilla. Los resultados han arrojado estos seis positivos en la misma planta del centro. Así pues, todos los usuarios de ese piso han sido confinados en cumplimiento del protocolo vigente. El resto hacen ‘vida normal’ dentro de las limitaciones existentes.
La dirección ha informado de lo ocurrido a todas las familias. Se baraja una visita del exterior como origen del brote, ya que todo el personal laboral de las instalaciones ha dado negativo en las PCR realizadas.
De esta forma, Vigo concentra los ocho casos activos diagnosticados actualmente en residencias de mayores del área sanitaria. A estos seis de DomusVi Salesas hay que sumar los dos detectados en Bo Día Magnolio, que por su dimensión no se pueden considerar brote. En el conjunto de Galicia hay ahora 33.
Por otro lado, cabe recordar que una residencia para personas con discapacidad, el Hogar Clínica San Rafael de Vigo, arrastra 31 positivos después de que se registrara un brote fechas atrás. El número de pacientes afectados ha ido creciendo progresivamente. De hecho, Política Social comunicó este martes diez nuevos casos.