Una mujer diagnosticadas con coronavirus falleció en las últimas horas en el Hospital Povisa de Vigo, que este lunes ya informó de la muerte de otros dos pacientes. Las víctimas mortales de la pandemia en el área sanitaria viguesa desde el pasado mes de marzo son ya 254.
La Consellería de Política Social informó este martes de que una mujer de 83 años, con patologías previas, murió en el centro médico vigués. Además, en esta última jornada también se registraron las muertes de una mujer de 95 años en el Hospital Lucus Augusto y un hombre de 88 y una mujer de 83 en el Complejo Hospitalario Universitario de santiago.
Fue la mala noticia del día después de que el informe sobre la pandemia difundido a primera hora de este martes por la Consellería de Sanidade destacase claramente por el descenso registrado en las UCI de los hospitales de Vigo. Las unidades de críticos llevaban mucho tiempo sin aligerar su carga asistencial pero ahora han reducido de 12 a 9 los pacientes ingresados. El Álvaro Cunqueiro (2) y Povisa (1) han sido los centros sanitarios donde se han producido estos descensos. También baja la cifra global de hospitalizados a 60 pero en sólo un paciente.
Además, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este martes de las decisiones tomadas a última hora de este lunes para revisar el plan de Navidad. Las autoridades sanitarias gallegas comunicaron la semana pasada que esta movilidad interna quedaba supeditada a los días grandes (24, 25, 31 de diciembre y 1 enero) pero ahora se revisa ese horario de cara a Nochebuena.
Así pues, se permitirán los traslados entre concellos por causas de fuerza mayor o para visitar a familiares entre las 00.01 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre. La recomendación del comité clínico pasa por “no hacer estas visitas” pero se consienten en todo caso para que cada ciudadano la someta a su valoración. Esa “ventana” que abre Sanidade se volverá a cerrar hasta al menos la medianoche del 29 de diciembre.