Un 64 por ciento de las personas citadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) acudieron entre el viernes y el sábado al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para someterse a un test de antígenos. El cribado masivo de la Consellería de Sanidade, realizado en busca de personas asintomáticas, detectó tan solo a cinco positivos.
Según los datos de Sanidade, en estos dos días estaban citadas un total de 6.100 personas -en torno a 1.000 el viernes y a 5.000 el sábado- y acudieron un total de 3.900. Todavía no hay datos de este domingo, día 31, ni de la afluencia de las 5.000 personas citadas.
Aunque en principio el Sergas anunció que se realizarían pruebas de antígenos a un total de 22.000 habitantes del área sanitaria de Vigo, finalmente serán casi 27.000 los que reciban el SMS con el aviso para pasar por el Ifevi.
Se ha ofrecido participar en este cribado a vecinos de la comarca con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años que no se hayan sometido a ninguna PCR en los últimos dos meses y dispongan de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos ‘Lembra’, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de SMS.
En este caso, la Consellería ha modificado ligeramente los criterios con respecto a otras ocasiones, ya que el rango de edad suele empezar en los 18 años y solo se suele pedir no haber pasado una PCR en las últimas dos semanas.