El cribado que se está desarrollando en el Ifevi desde el viernes por la tarde, en busca de personas asintomáticas, redujo este lunes todavía más su nivel de detección de positivos por coronavirus. Si la media de los días anteriores situaba la tasa de infección en un exiguo 0,13%, el balance de este lunes ha reducido ese dato al 0,097%. Es decir, que solo uno de cada 1.000 individuos testados están contagiados.
Concretamente, se descubrió a cuatro infectados de entre 4.112 asistentes. Nuevamente, la participación superó por unas décimas el 61% (61,56% hasta el domingo y 61,30% el lunes). Tenían cita previa 6.707 usuarios de Vigo. Hay que recordar que no es obligatorio acudir y que las ausencias no se deben exclusivamente a falta de interés. En muchas ocasiones están causadas por incompatibilidades horarias o laborales. El día y la hora que se proporcionan se suelen comunicar con poca antelación y modificarlos resulta muy complicado.
Con estos datos, el cribado impulsado por Sanidade en la ciudad de Vigo -que se añade a otros promovidos en otras urbes gallegas como A Coruña- suma 15 positivos detectados tras someter a test de antígenos a 12.611 personas. Así, la tasa de positividad media se sitúa en el 0,118% y la participación media, en el 61,48%. La elección de las pruebas de antígenos para desarrollar este cribado ha sido puesta en tela de juicio, ya que no suelen detectar la Covid-19 si la carga viral es baja.
Por otra parte, el Sergas también ha sido objeto de críticas por parte del Concello de Ponteareas después de saberse que se incluiría a vecinos de esta localidad y de Salvaterra de Miño en esta iniciativa promovida en el Ifevi. Desde el Ayuntamiento se pedía realizar pruebas “masivas” en su concello poniendo un foco especial en los sectores expuestos al público. De hecho, se llegó a elaborar un censo de público objetivo. Sin embargo, finalmente se optó por elegir a gente “de forma aleatoria”. Desde la administración local ven además como un agravio que se mande a sus ciudadanos a Vigo debido a que la participación en la ciudad está siendo “baja” y advierten de que llevan tiempo alertando de la necesidad de completar miles de pruebas PCR en el municipio.