El cribado realizado en el puerto de Vigo se ha saldado con 21 positivos, una cifra elevada que implica una tasa de contagio del 2,32% y explica en gran parte el repunte de casos sufrido en las últimas horas en la ciudad de Vigo y, en consecuencia, en el área sanitaria. Según ha informado la Autoridad Portuaria, se ha procedido al aislamiento de los infectados y de sus contactos estrechos. Además, la Consellería de Sanidade se ha puesto en contacto con las empresas afectadas.
Ambas administraciones están estudiando la posibilidad de llevar a cabo un nuevo cribado, centrado nuevamente en el Puerto Pesquero de O Berbés, para que las personas que no pudieron acudir a la cita del pasado lunes, puedan hacerlo en esta ocasión. Cabe recordar que el Sergas llevó a cabo un cribado masivo al que fueron llamados 1.200 trabajadores del sector. Entre las 08.00 y las 15.00 horas, varios equipos de sanitarios acudieron al Mercado del Puerto Pesquero -antigua lonja de bajura- para recoger las muestras nasofaríngeas de los participantes. En total, y según datos del Sergas, de los 1.200 convocados participaron 905 trabajadores, es decir, más de un 75%.
El resultado de estas pruebas se antojaba vital para decidir si se rebajaban las restricciones en la ciudad de Vigo o no. En un primer momento, Sanidade informó de que sí se reducirían pero posteriormente rectificó y lo supeditó todo al balance final de este cribado, que deja un importante número de positivos. Por el momento, han trascendido los datos pero no la decisión de la Xunta.
“Tanto la propia Consellería de Sanidade como la Autoridad Portuaria de Vigo valoran positivamente la eficacia de este método de detección precoz, al garantizar la contención del virus y evitar su propagación al resto de la población”, explica la entidad que preside Jesús Vázquez Almuíña.
Por otra parte, y en lo que respecta al barco ‘Prometheus Leader’, el primero de los buques en los que se detectó la variante india, ha finalizado su periodo de cuarentena y ha evacuado a los tres positivos que se encontraban todavía a bordo. En estos momentos, se está desinfectando el buque.
Tras el cambio de tripulación, el ‘Prometheus Leader’ se trasladará a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para completar su operativa de carga de vehículos para la exportación. A continuación, continuará con su singladura y dirá adiós al puerto de Vigo.