La Consellería de Sanidade ha dado a conocer este viernes los resultados del cribado en Moaña. Y nuevamente las cifras dejan una tasa de positividad muy escasa, concretamente la más baja de todos los cribados que se han completado hasta el momento en el área sanitaria de Vigo. Según el Sergas sólo cinco de las 8.902 personas que se sometieron a las pruebas estaban contagiadas.
Esto quiere decir que el índice de infección se situó en un pírrico 0,05%. Un dato que explica la subida de la tasa de positividad que recogía el informe de la pandemia publicado este viernes (5,49%). Hay que recordar que las PCR masivas realizadas en Moaña empezaron el jueves y terminaron el martes. Durante esos días, ese parámetro se mantuvo en buenos niveles, así como el número de test efectuados. Sin embargo, el último parte conocido –cerrado a las 18.00 horas del jueves y aún con datos del miércoles- constató un aumento de este porcentaje y un descenso de las PCR completadas.
En todo caso, hay que resaltar la importancia que tienen estas iniciativas impulsadas por las autoridades sanitarias. Sobre todo teniendo en cuenta que estas pruebas en concreto se hicieron fuera de los ‘covid auto’, que pudieron mantener su actividad habitual. Así, se vio aumentada la capacidad diagnóstica.
Los resultados también invitan a pensar que no hay un gran número de personas asintomáticas entre la población general. Además, la decisión de Sanidade de salir a buscar posibles contagiados sin cuadro clínico ha permitido ‘sacar de la circulación’ a infectados que hacen vida normal y pueden suponer un foco de brotes.
La Consellería citó en Moaña a 12.109 personas y el 73,5% de ellas participaron voluntariamente. De todas las PCR practicadas, 7.815 se realizaron a través de saliva y 1.087 mediante la extracción de una muestra nasofaríngea.
Hace tres días, Sanidade también publicó los resultados de los cribados desarrollados entre la población sana y asintomática en Redondela, Tui y el CIFP Manuel Antonio. En ellos se detectaron 23 positivos por coronavirus tras completar 4.214 pruebas (tasa de positividad del 0,54%). Además, el primer cribado masivo entre la población, que tuvo lugar en Vigo entre usuarios del centro de salud de Sárdoma, sólo detectó una persona infectada entre 1.500 voluntarios. La Consellería de Sanidade ha seguido haciendo cribados en Lavadores y otros ambulatorios del centro de la ciudad olívica pero todavía no ha ofrecido cifras al respecto. Lo hará cuando acaben todos ellos.