El cribado realizado en Vigo a 1.500 personas asintomáticas, seleccionadas por la Consellería de Sanidade en función de diferentes criterios, sólo detectó un positivo por coronavirus. Así lo desveló este miércoles el propio conselleiro, Julio García Comesaña, que intentó también explicar los motivos por los cuales se reducen sensiblemente las pruebas PCRs realizadas en determinados días de la semana.
Comesaña alegó que los centros de Atención Primaria suponen la vía principal para citar a casos sospechosos de contagio y, al cerrar los fines de semana, se ven afectados los informes que se publican el domingo y lunes. A este respecto, recordó que los datos no se vuelcan en tiempo real sino que se conocen con una jornada de retraso. Sin embargo, esto no explicaría por qué en las últimas semanas el parte del martes ha sido el que menos PCRs sumaba, al menos en lo que atañe al área sanitaria de Vigo.
Esta zona de Galicia ha sufrido este miércoles un revés al conocer el informe diario, que recoge 245 casos nuevos, la tercera cifra más alta de toda la pandemia. Este registro llega tras concluir el cribado efectuado a personas asintomáticas y tras recuperarse el buen ritmo de pruebas completadas.
En la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el comité clínico, que se reunió este martes por la tarde, se ha destacado la “estabilidad” actual en la situación epidemiológica de Galicia, con un descenso generalizado de las incidencias acumuladas.
No obstante, dentro del área de Vigo, se ha mencionado la “preocupación” que generaba en las últimas fechas el municipio de Moaña por el aumento de la incidencia acumulada y de los casos activos. A la vista de que “no tenía una buena evolución”, el comité clínico decidió elevar las restricciones y confinar la localidad perimetralmente.