La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Vigo lleva semanas siendo negativa, pero la nueva ola está sufriendo pequeños puntos de inflexión en las últimas fechas. Y este viernes ha registrado varios de calado. Tras dispararse los contagios hace diez días, se han ido sucediendo las hospitalizaciones, pasando de 3 a 10 en 48 horas. Hasta ahora todos los enfermos permanecían en planta pero uno acaba de ser trasladado a la UCI. Se trata de un hombre de mediana edad que no estaba vacunado y que se convierte así en el primer paciente con Covid-19 que tiene que atender la unidad de críticos del Álvaro Cunqueiro desde las vísperas de San Juan. Y la primera en cualquier centro médico de Vigo desde los últimos días de junio.
Esta no ha sido la única mala noticia de las últimas horas para los hospitales olívicos. Según el informe difundido este 16 de julio por la Consellería de Sanidade ya hay 18 personas ingresadas por culpa de la Covid-19. Y al menos cuatro de ellas tienen menos de 30 años. Hasta ahora las autoridades sanitarias y algunas voces que abogan por relativizar esta nueva ola se aferraban a la baja presión asistencial. Es cierto que continúa siendo menor que otras fases de la pandemia con la misma transmisión del virus, pero ha pasado de 3 a 18 en tres jornadas. Como ya ocurrió anteriormente en esta crisis sanitaria, los ingresos han tardado en producirse pero finalmente han llegado. Y ya afectan a los tres centros sanitarios de referencia. Catorce personas se encuentran en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y otras dos en Vithas Vigo, que llevaba tres semanas sin enfermos con Covid-19. Ahora acoge en planta a una mujer de 67 años y a un hombre de 40 sin relación aparente entre ellos. Mientras, en aislamiento domiciliario hay 1.828 contagiados.
Otro punto de inflexión que ofrece el parte epidemiológico de este viernes se encuentra en el número de positivos detectados en 24 horas: 296. De esta forma, la evolución da otro salto. Los contagios diarios oscilaban entre los 29 y los 54 durante los primeros días de julio y luego pasaron a superar el centenar. El martes y el jueves sobrepasaron la barrera de los 200. Y ahora ya se acercan a los 300. De esta forma, la incidencia acumulada en 14 días en el área sanitaria de Vigo ya asciende a 320 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La de la ciudad olívica vuelve a dispararse, hasta 393.
Pese a esta complicada situación, la Consellería de Sanidade solo aplicará a partir de este sábado una medida: reducir de 15 a 10 el número de personas que pueden estar juntas en la terraza de un bar. Y a partir del martes se pedirá PCR negativa o certificado de vacunación para poder entrar en los locales de ocio nocturno situados en municipios con nivel bajo de restricciones. Dentro del área sanitaria, solo Vigo se une a Redondela y Salceda de Caselas como concellos en nivel medio. La Xunta decidió reunir este viernes al subcomité clínico de forma extraordinaria, pero el encuentro se saldó sin ninguna decisión nueva.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 16 de julio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.845 (+254 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.828 (+247 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 18 (+8 en 24 horas).
Pacientes en planta: 18 (+8 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (+1 en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 25.159 (+42 en 24 horas).
Acumulado de casos: 27.443 (+296 en 24 horas).
PCR realizadas: 542.369 (+1.729 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).