El área sanitaria de Vigo ha dado un significativo paso atrás en su lucha contra la pandemia. El hospital de referencia, el Álvaro Cunqueiro, ha tenido que reabrir sus camas para enfermos con Covid-19 al registrar un ingreso en las últimas horas. Así pues, la alegría de ver a este centro sanitario sin pacientes con esta patología no ha durado ni una semana. Seis días nada más. Esta noticia frustra el principal consuelo al que se podía aferrar el área. Estaban creciendo los pacientes activos y la incidencia acumulada pero la presión asistencial se mantenía invariable. Este viernes, ni eso.
De esta forma, los centros médicos de Vigo atienden ahora a dos enfermos con coronavirus, ambos en planta. Uno, como se ha dicho, en el Cunqueiro y el otro en Povisa. Son dos de los 328 casos activos que arrastra ahora el área sanitaria olívica, que acaba de superar la barrera de los 300. Ello se ha debido a los 46 positivos detectados en 24 horas, que han superado con creces a las 15 curaciones. Por vigésima jornada consecutiva, no se han comunicado fallecidos. Con estos datos se esfuma la aparente aminoración del ritmo de contagios que sugerían los últimos datos. Al menos así lo da a entender el informe epidemiológico difundido este 2 de julio por la Consellería de Sanidade.
De este parte también se desprende el noveno incremento de la incidencia acumulada en 14 días. Ha pasado de 51 a 58 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La escalada, pues, continúa y de seguir en estos niveles no cesará por lo menos hasta dentro de una semana. Otro día más, la ciudad de Vigo está detrás de este empeoramiento. Su IA se ha disparado de 60,7 a 69,8. Tampoco Redondela consigue frenar la transmisión del virus y se acerca poco a poco a restricciones de nivel medio. Por otro lado, Cangas ha puesto fin a una racha de 16 días sin contagios.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 2 de julio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 328 (+31 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 326 (+30 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 2 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.849 (+15 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.616 (+46 en 24 horas).
PCR realizadas: 526.186 (+597 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).