El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha señalado este miércoles que el próximo curso escolar será el primero “pospandémico real”, con un predominio de la “total normalidad” en relación con la pandemia del coronavirus.
“Afortunadamente la situación sanitaria derivada del Covid-19 está en unos niveles bajísimos. Desde la perspectiva educativa va a primar la total normalidad, como ya ocurrió a final del curso pasado”, ha señalado el conselleiro, que ha añadido que la única cuestión que permanecerá en relación con las medidas de prevención será el uso de la mascarilla en el transporte escolar, al igual que ocurre en el transporte en el conjunto de la sociedad.
Según Rodríguez, desde el Gobierno no han informado de cambios en el último protocolo de actuación ante la Covid-19 en centros escolares, que se aprobó a finales del pasado curso. “El Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de Sanidad dictaron unas normas que prácticamente señalan una normalidad del cien por cien. Aguardamos que la normalidad sea la tónica general”, ha insistido.
El documento de ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 en centros educativos’ no obliga ya a hacer uso de las mascarillas en los interiores y elimina además los llamados grupos de convivencia estable, así como las cuarentenas.
Aunque el texto determina que los centros educativos están “exentos” de usar mascarilla, se deja en manos del “servicio de prevención correspondiente” la necesidad o no de que los trabajadores sigan con ella.
El protocolo determina además que las personas que han dado positivo en Covid-19 o tienen síntomas compatibles no deben acudir al colegio “mientras presenten síntomas agudos, por su propio bienestar y el de los de su entorno”.
También permite la interacción entre alumnado y profesorado en todos los niveles así como el acceso al centro con normalidad, lo que supone que los progenitores podrán, por ejemplo, entrar al patio para dejar o recoger a sus hijos.
Además, se establece que las reuniones en el centro escolar (claustro, reuniones de familias) puedan desarrollarse con normalidad, aunque se incide en la necesidad de una adecuada ventilación.