El éxito de la vacunación del grupo de 75 a 79 años Pfizer en el Ifevi, con el 87,8% de asistencia en la primera jornada, ha permitido liberar espacio para llamar a 5.200 personas más de 60 a 65 años este fin de semana. Según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el grupo programado de entre 75 y 79 anos (17.500 personas) acabará este sábado por la mañana, un día antes de lo previsto.
De este forma, la Consellería de Sanidade ha decidido «aproveitar e continuar coa vacinación» retomando el proceso ya iniciado con la población diana de entre 60-65 años (11.500 personas citadas inicialmente). Así, el Sergas convocará a 5.200 personas más en esa franja de edad para el sábado por la tarde y el domingo por la mañana para llegar así hasta las 16.700 personas de este rango de edad. .
Durante la tarde del martes y toda la jornada del miércoles estaban citadas 11.500 personas de entre 60 y 65 años para vacunarse con AstraZeneca. La afluencia, según informaron fuentes sanitarias, se situó en el 74%. Al día siguiente, jueves, comenzó la vacunación con Pfizer del grupo de edad de entre 75 y 79 años. En este caso la asistencia aumentó considerablemente y fue del 87,8%.
Hasta el Ifevi se acercará un equipo formado por casi 60 profesionales sanitarios -enfermería, Tcaes, y celadores– que esta llevando a cabo la vacunación. La población diana está siendo citada a través de un SMS en su teléfono móvil y posteriormente recibe una llamada telefónica para confirmar que acudirán a la cita.
La Consellería de Sanidade argumenta que decidió acometer este proceso de vacunación masiva en el Ifevi, ya que esta estructura permite una mayor capacidad y eficiencia.
Cribado en Cangas
Además, el Sergas continúa con los cribados poblacionales mañana sábado día 10, cuando invitará a realizar la prueba PCR a 4.000 personas de Cangas. La prueba se llevará a cabo en el pabellón municipal de Rodeira, hasta donde se acercará un equipo de profesionales sanitarios del área sanitaria de Vigo.