El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se modifica el RD 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la Covid-19.
Mediante esta norma se procede concretamente a modificar los artículos para permitir la venta de los test de antígenos en farmacia y sin receta. Los cambios permiten incluir los productos de autodiagnóstico de la Covid-19 entre aquellos exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias; y, por otro, permitir la realización de publicidad dirigida al público en relación con estos productos.
El Gobierno argumenta que la situación hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2. «Es necesario tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la misma y ayudar a su recuperación», asegura el Ministerio de Sanidad.
La disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario. Así, se pretender reducir en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitir la identificación rápida de sospechas de casos positivos.