El Ministerio de Sanidad aprobó este miércoles los nuevos horarios y restricciones para la hostelería y para el ocio nocturno con la oposición de ocho comunidades, entre ellas Galicia. El borrador propuesto por el departamento de la ministra Carolina Darias en el Consejo Interterritorial de Salud contó con el voto en contra de seis comunidades autónomas -Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia- y la abstención de Castilla y León y Melilla.
El documento aprobado fija criterios comunes de desescalada hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados. Asi, unifica el horario de cierre nocturno, de modo que bares y restaurantes puedan abrir sus puertas hasta las 01:00 horas. Por su parte, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 02:00 horas de la madrugada, pudiendo ampliarse hasta las 03:00 horas en las comunidades con mejor situación epidemiológica. Además, el aforo en estas instalaciones será del 50% en interiores, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos para garantizar un alto nivel de ventilación.
Respecto a las terrazas se permite ocupar la totalidad de las mesas, siempre con una distancia de seguridad de 1,5 metros, y queda habilitado el consumo en barra siempre y cuándo se mantenga la distancia mencionada. El límite se amplía a seis personas en interiores y a 10 en exteriores.
«Las medidas son de obligado cumplimiento», aseguró la ministra esta tarde en rueda de prensa. Todas estas medidas, según el nuevo documento, tan solo permite la reapertura del ocio nocturno a aquellas comunidades autónomas con una incidencia por debajo de los 150 casos. Así, esta autorización vendrá definida en el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 que ya había sido aprobado por la Comisión de Salud Pública.