El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró la tarde de este miércoles que valorará la petición de la Xunta de Galicia para adelantar el toque de queda en la comunidad a las 20:00 horas (actualmente está fijado a las 22:00 horas). El máximo responsable de la cartera de Sanidad señaló, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que estudiarán el adelanto, pero que actualmente no se contempla tal medida.
«Algunas comunidades nos han trasladado su deseo de ampliar las medidas, pero todos sabemos que por más que tomemos una medida hoy no veremos los resultados mañana, no se trata de sumar medidas sino de aplicar bien las que tenemos», aseguró Illa. En la reunión, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró la propuesta de adelanto del horario del toque de queda en la comunidad gallega, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia.
Comesaña volvió a insistir en la conveniencia de que el Gobierno central ponga a disposición de las comunidades autónomas todas las herramientas posibles para el control de la Covid-19, según la situación epidemiológica de cada momento y que se puedan emplearse en cada provincia, concello, área sanitaria y distrito sanitario.
En el transcurso de la reunión mantenida esta tarde con los responsables sanitarios del conjunto de comunidades autónomas españolas y el Ministerio de Sanidad, el titular del departamento sanitario de la Xunta, informó de que el Ejecutivo gallego considera idónea la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan modificar y adelantar la restricción de movilidad horaria, así como implantar confinamientos según las necesidades epidemiológicas que presente su respectivo territorio.
La Xunta de Galicia forma parte del conjunto de gobiernos autonómicos que le trasladaron su petición al Gobierno central para que este permita flexibilizar las limitaciones de movilidad nocturna o implantar confinamientos, y así poder combatir el incremento de nuevos casos positivos registrados en las últimas fechas. Junto a Galicia, también lo solicitaron Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla
Plan de vacunación
En lo que se refiere al plan de vacunación, la Xunta señala que se ha restablecido el suministro a niveles semejantes a los envíos iniciales, aunque algo por debajo de estos. «En la comunidad gallega, y a pesar del descenso en el envío de estas dosis hasta el 57 % esta semana, se siguió manteniendo la cadencia de vacunación», asegura la administración autonómica.
Asimismo, García Comesaña apuntó que la Consellería de Sanidad sigue trabajando con el Ministerio en la definición de los próximos grupos de vacunación. En este sentido, subrayó que si se establecen como prioritarios los grupo de población de mayor edad, es preciso que se tenga en cuenta la realidad demográfica de cada territorio a la hora de definir los criterios de reparto de las próximas dosis. Así, se refirió al mayor porcentaje de población con más 65 años con la que cuenta Galicia, respeto del conjunto del Estado.
Abel Caballero
Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, defendió la importancia de incluir al personal del servicio de atención en el hogar como prioritario en el plan de vacunación contra el coronavirus, ya que son profesionales que atienden a personas vulnerables.
Caballero trasladó también la necesidad de apoyar a los sectores que están soportando mayoritariamente el peso de esta crisis, es decir, la hostelería y el pequeño comercio. En este punto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó en el seno de la reunión que las comunidades autónomas recibieron fondos para cubrir las necesidades de estos sectores.