Las cartas «covid» para Semana Santa (también para el fin de semana de San José) ya están sobre la mesa. El Gobierno central anunció su plan este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se citan semanalmente representantes del Ministerio de Sanidade y de las consejerías de las Comunidades Autónomas.
Cierre perimetral de las autonomías, toque de queda a determinar por cada gobierno a las 22:00 ó 23:00 horas y también a libre elección apertura de reuniones de personas no convivientes. Estos son los tres condicionantes que Sanidad puso sobre la mesa durante el encuentro para evitar que la pandemia del coronavirus no experimente un nuevo rebrote, tal y como ocurrió las pasadas Navidades.
Desde la Consellería de Sanidade de la Xunta ya señalaron que estaban de acuerdo con el cierre perimetral, pero en lo relativo al resto de medidas son partidarios de esperar unos días más para analizar la evolución epidemiológica en Galicia y tomar decisiones.
Este mismo miércoles, el conselleiro Julio García Comesaña ya avanzó que la hostelería de los concellos gallegos con menor incidencia de la pandemia del coronavirus recuperarán la próxima semana parte de su actividad, tanto en medidas restrictivas como en horarios. «No es descartable que la semana que viene se ajusten los horarios como ocurría antes de las medidas tomadas en enero (día 27)», señaló García Comesaña al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta posibilidad. Según explicó el titular de Sanidade, la flexibilización se produciría con la implantación de un nuevo nivel de restricciones para la hostelería.
A día de hoy, tan solo existen dos franjas de control sobre los hosteleros, con la posibilidad en un caso (50%) o la prohibición en otro de tener actividad en el interior de los locales. «Ahora hay dos niveles, lo que haríamos sería un nivel complementario a mayores y en función de cada concello», señaló.
En el conjunto de medidas propuestas este miércoles por el Gobierno central también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos cerrados a como máximo 4 personas y seis en espacios públicos abiertos. Además, en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
Recomendaciones
El mismo texto acordado con las comunidades recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra cada autonomía desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa aunque los indicadores sean favorables, y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.
Otra de las recomendaciones hace hincapié en que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados sigan las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma y lo establecido en el artículo 7.3 y 4 del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre y los decretos de las CCAA.
Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”. Por último, se establece que estas medidas deben ser coordinadas en la medida de lo posible con la Federación Española de Municipios y Provincias.