Ya hay día para la retirada de las mascarillas en la mayoría de los espacios interiores. El Ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades autónomas poner fin a la obligación de usar este elemento de protección a partir del martes 19 de abril. Así, el Gobierno de España quiere esperar hasta después de la Semana Santa para implantar esta medida, que será aprobada ese día por el Consejo de Ministros. De este modo, entrará en vigor el 20 de abril
La propuesta fue debatida en la reunión que el Ministerio mantiene con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en Toledo, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En todo caso, la retirada no sería total. Seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla en espacios como el transporte público, hospitales, centros de salud y residencias de mayores. De esta forma, se quiere mantener su uso en lugares especialmente concurridos y con gran movilidad, así como en entornos frecuentados por personas vulnerables.
El empleo de la mascarilla en interiores, que depende del Gobierno central, es una de las pocas restricciones que siguen vigentes. Galicia todavía obliga a presentar el ‘certificado covid’ para visitar a personas ingresadas en hospitales o en residencias de mayores. Además, aún no ha eliminado el límite de comensales que pueden compartir mesa en la hostelería (diez en interiores y veinte en exteriores). Es la única comunidad autónoma que mantiene medidas de este tipo.