Aunque se esperaba disponer de un acuerdo este miércoles, finalmente el Gobierno de España y las comunidades autónomas han preferido posponer una semana la decisión definitiva en lo que respecta al plan de recomendaciones sanitarias para la Navidad. La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha preferido dar tiempo para cerrar un documento marco “consensuado” a raíz de las propuestas que han trasladado en los últimos días los consejeros regionales.
Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad planteó limitar a seis personas no convivientes las reuniones durante las fiestas. Además, se aboga por implantar un toque de queda entre las 01.00 y las 06.00 horas de los días 25 de diciembre y 1 de enero, por no celebrar cabalgatas de reyes o por reducir todo lo posible los viajes innecesarios. No obstante, las autonomías podían presentar sus “alegaciones” a este plan. Galicia fue una de las que movió ficha y, aunque el conselleiro de Sanidade no quiso ofrecer pistas, el presidente de la Xunta sí pidió que los menores de edad no computen a la hora de establecer esos límites en las reuniones.
Por su parte, otras regiones como Madrid han pedido posponer media hora el inicio del toque de queda por la amplitud de los desplazamientos en su territorio y también pretenden ampliar a diez el número de personas permitidas en las reuniones. Asimismo, expone la posibilidad de que puedan reunirse individuos pertenecientes a tres hogares diferentes en las jornadas clave (Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y 6 de enero). Por su parte, Cataluña ha diseñado un plan con varias “fases” y ha solicitado que el toque de queda se adelante a las 22.00 horas de los días 24 y 31 de diciembre. Mientras, Castilla y León apuesta por mantener el cierre perimetral de la comunidad y la propuesta de 6 personas como máximo.
Ante esta situación, no será hasta el próximo miércoles, 2 de diciembre, cuando se cierre ese documento marco, que “requiere de más trabajo”. Ese día se volverá a reunir el Consejo Interterritorial para posteriormente “poder tener algo cerrado”.
El ministro Salvador Illa ha revelado que la opinión “mayoritaria” en el encuentro mantenido este miércoles por la tarde pasa por alcanzar un marco común y que, a partir de él, cada región la adapte a su realidad epidemiológica. “La pandemia no está siendo igual de intensa en un territorio que en otro. Se elaborará un esquema para que luego cada comunidad autónoma adopte decisiones”, declaró. Illa aseguró que la “conveniencia de compartir puntos de vista” parte de los propios gobiernos regionales y que “ninguna comunidad autónoma” se ha negado a aceptar unas recomendaciones u otras.