El Centro Comercial Gran Vía de Vigo ya está trabajando en la adecuación de sus instalaciones para garantizar el bienestar y la seguridad de sus clientes de cara a su apertura total en la Fase 2 de la desescalada. Ahora mismo este tipo de superficies apenas pueden abrir los supermercados o farmacias que haya en su interior pero en la siguiente etapa del plan de regreso a la normalidad podrán recuperar su actividad habitual. Por ello la superficie más grande de la ciudad ha desarrollado ya un proyecto que redefine y extrema los protocolos sanitarios que se aplicarán en el centro para certificarse como un entorno limpio y seguro frente al coronavirus.
Entre las medidas más importantes que se están ejecutando destacan el control de accesos y aforos, la vigilancia del mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal y la desinfección e higienización de las distintas dependencias. Para ello se ha incrementado el personal destinado a las tareas de limpieza y seguridad. Además, se realizarán nebulizaciones en horario nocturno.
También se dispensarán medios de protección e higiene a empleados y visitantes, se intensificará el mantenimiento de la climatización y el suministro de agua, y en general, se redefinirán todos los procesos y operaciones. Del mismo modo hay diseñados protocolos de comunicación y atención al público con el fin de que su visita se realice en un marco de seguridad y confianza satisfactoria.
Así, se asignará personal de seguridad a todos los accesos abiertos, que se realizarán por medio de espacios acotados de salida y entrada. Estas zonas dispondrán de geles, guantes, papeleras selectivas o elementos de información sobre las medidas adoptadas. Asimismo, se pondrán medios tanto físicos como materiales para garantizar el distanciamiento, ya sea en las zonas comunes comerciales o en el aparcamiento.
Mientras, el uso de los ascensores se limitará a personas con discapacidad o con movilidad reducida. Su aforo estará limitado con la excepción de acompañantes de la misma unidad familiar. Por su parte, áreas como el parking, las zonas de tránsito o las escaleras mecánicas contarán con medidas de control de aforos y dirección del tráfico mediante señalización específica.
Además, previamente a la reapertura del centro se realizará una nebulización total de sus instalaciones, una operación que se repetirá periódicamente.
El director del Gran Vía de Vigo, Fernando Pinto, ha asumido la “responsabilidad” de las superficies para “contribuir a crear ambientes seguros” ante la actual situación. “Por eso, nuestro compromiso es el de garantizar que los usuarios de nuestro centro comercial puedan disfrutar de su estancia con la tranquilidad de que nuestros protocolos de higiene, limpieza y distanciamiento social preservarán su seguridad en todo momento durante la desescalada y hasta la vuelta a la normalidad”, señala.