Vigo responderá a la llamada de socorro de sus vecinos portugueses. La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de las autoridades lusas algunas de las camas de atención a pacientes con Covid-19 que tiene libres. El alivio registrado en la presión asistencial durante las últimas jornadas permite a la Consellería de Sanidade acoger a enfermos del país vecino, que la semana pasada había lanzado esta petición ante su complicada situación epidemiológica.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes en Vigo, durante una visita a los cribados que se desarrollan en el Ifevi, que habló personalmente con el embajador en España para que averiguara “qué tipo de ayuda necesita” Portugal. Ahora será el conselleiro, Julio García Comesaña, quien “concretará en las próximas horas o en los próximos días” con los responsables lusos “el número de camas que pondremos a su disposición”. Estos puestos de atención médica podrían ser tanto en planta como en la UCI.
Se trataría de pacientes procedentes de localidades situadas en el norte de Portugal, ya que los planes del país vecino pasaban por recurrir a otras comunidades autónomas limítrofes como Extremadura o Andalucía para trasladar a enfermos de otros puntos del país.
Feijóo sostuvo que el Álvaro Cunqueiro “tiene la capacidad suficiente para ofrecer esta ayuda”. Según el último informe oficial, el hospital vigués atiende a 125 pacientes con coronavirus (105 en planta y 20 en la UCI). Estas cifras se alejan del pico de esta tercera ola, vivido el pasado 27 de enero con 148 ingresados, (133 en planta y 15 en la UCI). Se da la circunstancia de que los enfermos graves han aumentado en los últimos días en el área sanitaria de Vigo mientras que las cifras de casos activos y total de hospitalizados han descendido.