El Servizo Galego de Saúde anunció que el área sanitaria de Vigo inició este viernes un proyecto para individualizar las habitaciones del hospital del Meixoeiro -hasta ahora dobles- con el objetivo de que cada paciente esté ingresado en una habitación individual.
Esta medida se adopta tras el análisis del comité multidisciplinar Covid-19 del Chuvi, que establece una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de posibles brotes de infección por el coronavirus en el Meixoeiro y, en su caso, contenerlos y afrontarlos con mayor seguridad.
Hay que recordar que el pasado mes de enero se registró un brote de coronavirus en este centro médico y la cifra de contagios se aproximó a los 100 casos, entre pacientes y profesionales sanitarios.
Entre las propuestas para que no se vuelvan a repetir situaciones similares, los responsables del complejo consideran que, en la medida del posible, se ingresen a los enfermos en habitación individual ya que, atendiendo al perfil de estos pacientes, se trata de un grupo más vulnerable o de mayor riesgo de contagio.
Esta actuación está enmarcada también en el Plan Estratégico vigente en el área sanitaria de Vigo, en la línea de Humanización, al favorecer el confort e intimidad del usuario en su estadía hospitalaria.
191 habitaciones individuales
A día de hoy, de las 191 habitaciones del Meixoeiro, solo 48 eran de uso individual. Ahora serán individuales en su totalidad (191), pudiendo duplicarse el número de camas hasta las 369 (41 más que las actuales, un 12,5%).
Para adaptar el centro la este fin se establecen dos fases. La Fase1, con 17 camas de hospitalización por Unidad; y la Fase 2, con 34 camas. Esta reordenación reproduce el modelo del Hospital Álvaro Cunqueiro, que posibilita en caso de necesidad, activar la Fase2 y habilitar la segunda cama en la habitación de una manera rápida y ágil.