Un total de 22.000 vecinos de Vigo serán invitados a participar en un nuevo cribado poblacional masivo promovido por la Consellería de Sanidade. En esta ocasión, se desarrollará en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y se utilizarán test de antígenos para detectar los posibles contagios por coronavirus. Desde el viernes por la tarde y hasta el próximo miércoles, un dispositivo médico compuesto por una veintena de profesionales de enfermería estará habilitado en el recinto ferial para realizar estas pruebas.
“En la situación actual de transmisión pandémica y comunitaria, es necesario implementar todos aquellos métodos de detección que permitan identificar el mayor número de casos activos de infección en la población”, argumenta la Consellería de Sanidade en el comunicado que ha emitido este miércoles para informar del cribado.
Hasta ahora, en todas las pruebas que se efectuaban en Vigo -en los ‘covid-auto’ del Meixoeiro y del Álvaro Cunqueiro- se recurría a las PCR. En esta ocasión, se emplearán antígenos para “ampliar el número de personas que pueden ser objeto de este cribado”.
Estos test consisten en una extracción nasofaríngea que se realiza en el mismo punto de atención médica después del muestreo. Se presenta en pequeños kits que contienen todo el material necesario para realizar las determinaciones de forma individual. Es un procedimiento sencillo cuyo principal potencial es brindar un diagnóstico rápido (en unos 15 o 20 minutos), por lo que permite realizar acciones de forma inmediata. Una vez realizada la prueba, el resultado se le comunicará a cada persona in situ. Si es positivo, se le darán las indicaciones sanitarias pertinentes.
Esta acción forma parte de la estrategia desarrollada por Sergas para buscar personas asintomáticas y detectar positivos que no presenten síntomas clínicos. Estos individuos suponen un gran riesgo para la salud pública porque, al tener un buen estado de salud, hacen vida normal y por lo tanto pueden ser potencialmente contagiosas y contribuir a la propagación del virus.
Según explica Sanidade, se ofrecerá participar en este cribado a vecinos de Vigo con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años que no se hayan sometido a ninguna PCR en los últimos dos meses y dispongan de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos ‘Lembra’, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de SMS. En este caso, la Consellería modifica ligeramente los criterios con respecto a otras ocasiones, ya que el rango de edad suele empezar en los 18 años y solo se pide no haber pasado una PCR en las últimas dos semanas.
Las personas escogidas ya están siendo contactadas por el Sergas a través de un mensaje. Como siempre, su participación es voluntaria. Normalmente, se les avisa de su selección y luego, con unas horas -o máximo un día- de antelación, se les proporciona una cita que no se puede cambiar.