Tal y como anunció este miércoles por la mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llegado el momento de cerrar los puntos de vacunación masiva contra la Covid-19, como el Ifevi. La citación por grupos de edad ya ha terminado y se han dado varias oportunidades a los más reticentes. Con autocitas, con la posibilidad de acudir sin hora y llamándoles “uno a uno”. Pero a partir de ahora estas personas tendrán que desplazarse a los lugares que establezcan las autoridades sanitarias. Previsiblemente, el hospital Álvaro Cunqueiro, centros de salud u otros espacios de la red del Sergas.
En Vigo, el Ifevi cerró horas después del anuncio del conselleiro. Tras terminar otra jornada laboral, el equipo que trabajó en él durante más de cinco meses se despidió del recinto ferial con el orgullo de haber cumplido con su cometido. En ese tiempo administraron más de 700.000 dosis de la vacuna. Con ellas, se completó la pauta de más del 90% de la población diana del área sanitaria viguesa.
“Gracias por vuestro trabajo”, decía la Consellería de Sanidade en sus redes sociales, donde compartía una foto de familia de la plantilla, en la que también salía Comesaña. Junto a ella, un vídeo elocuente y casi sin sonido en el que solo unos murmullos rompían el silencio del pabellón principal, ya vacío.
Despois de máis de 5 meses e de máis de 700.000 doses administradas, remata a vacinación masiva contra a covid-19 no IFEVI. pic.twitter.com/Rl6Y7WQWBN— Consellería de Sanidade (@SanidadeXunta) September 22, 2021
Tras este último día de operatividad del Ifevi como punto de vacunación masiva, 2.249.249 gallegos y gallegas han completado su pauta contra la Covid-19. Esto representa el 91,63% de la población diana (12 años o más) y el 83,24% de la población total de la comunidad. Además, la decisión llega justo en el momento en el que el área sanitaria de Vigo ha regresado al nivel de riesgo bajo.
En adelante, para incrementar todavía más esos ratios, la Xunta seguirá contactando de forma personalizada con quienes siguen sin tener ni una sola dosis. También se centrará en dispensar la tercera inyección en las residencias de mayores, proceso que comenzó esta semana y podría terminar la próxima. Si no, la siguiente. Asimismo, la administración autonómica está preparada para comenzar con los menores de 12 años cuando se autorice el uso de la vacuna en este rango de edad. Según Comesaña, este grupo etario es el que presenta una mayor incidencia acumulada en la actualidad al no disponer de protección contra el coronavirus. Una circunstancia que si cabe se agrava con el arranque del curso escolar.