La Consellería de Sanidade ha desplegado ya el dispositivo necesario para someter a pruebas de detección de Covid-19 a 22.000 vigueses. El Instituto Ferial de Vigo acogerá a partir de las 16.00 horas de este viernes el cribado más ambicioso –al menos en términos cuantitativos- de los que se han desarrollado hasta la fecha en el área sanitaria. Se someterá a test de antígenos hasta el miércoles a todas las personas que acepten participar en esta acción promovida para buscar asintomáticos entre la población.
Habrá que ver, en todo caso, la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria. Hay que recordar que, en muchas ocasiones, el Sergas concreta la cita con menos de 24 horas de antelación y en días laborables, por lo que las personas escogidas no siempre pueden acudir a la llamada de Sanidade. En esta ocasión se han enviado ya SMS de aviso a los seleccionados para informarles de que próximamente recibirán la confirmación del día y la hora a la que pueden acercarse al Ifevi.
El recinto ferial tiene prácticamente todo preparado ya para recibir una primera tanda de 1.000 personas. Este jueves visitaron el lugar en el que se desarrollarán las pruebas el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias. Ambos pudieron comprobar cómo se han colocado ya los puestos para tomar las muestras, la cartelería, las cintas para guardar cola, etc. El Gobierno gallego ha tenido que buscar un emplazamiento amplio, con espacio para aparcar y buenas conexiones por carretera para acometer un cribado de esta envergadura.
Hay que recordar que, a diferencia de lo que sucede en los ‘covid-auto’, los ciudadanos tendrán que bajarse del coche e incluso esperar allí para conocer los resultados in situ. Una de las ventajas que tienen los test de antígenos es que se puede saber en unos 15 minutos si la persona ha dado positivo o negativo tras serle extraída la muestra nasofaríngea. En caso de positivo, los técnicos sanitarios darán las indicaciones oportunas a los pacientes sobre los pasos a seguir.
Se ha ofrecido participar en este cribado a vecinos de Vigo con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años que no se hayan sometido a ninguna PCR en los últimos dos meses y dispongan de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos ‘Lembra’, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de SMS. En este caso, la Consellería ha modificado ligeramente los criterios con respecto a otras ocasiones, ya que el rango de edad suele empezar en los 18 años y solo se suele pedir no haber pasado una PCR en las últimas dos semanas.