El área sanitaria de Vigo inició a primera hora de este viernes el proceso de vacunación de las segundas dosis para personas menores de 60 años. A lo largo de la mañana está previsto inocular a las citados que eligieron AstraZeneca, mientras que por la tarde corresponderá a los que se decantaron por Pfizer. Las primeras personas citadas a lo largo de esta jornada en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) se corresponden con grupos esenciales, en gran parte personal farmacéutico, que recibieron su primera dosis entre febrero y marzo.
Según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), para esta nueva vacunación en el Ifevi están citadas hoy 1.300 personas menores de 60 años para administrarles la segunda dosis de AstraZeneca. Todos ellos fueron llamados a lo largo de esta semana para pedir el consentimiento informado, que puede llevarse ya firmado o proceder a su autorización en el momento previo a la inoculación.
En estas llamadas, que se realizaron desde este pasado lunes, ya se pregunta al paciente qué tipo de vacuna quiere para su segunda dosis. «¿AstraZeneca o Pfizer?», esa es la cuestión que trasladan desde el otro lado del teléfono. Cada persona citada debe decidir con qué vacuna completa su inmunización. Además, en la misma llamada, también se informa de que en el momento previo de la inoculación tendrá que firmar el consentimiento informado.
Ya en el Ifevi los citados deben pasar varios filtros. En uno de ellos un administrativo comprueba la documentación de cada uno de los pacientes para evitar errores a la hora de administrar AstraZeneca o Pfizer. Dicho documento se incorpora a los informes médicos de cada persona y el consentimiento queda de esta forma en poder de la Xunta.
Sábado: primeras dosis 50-59 años
El Sergas también informó este jueves de que a lo largo del sábado están convocadas otras 5.000 personas de entre 50-59 anos para seguir inoculando primeras dosis. En total, esta semana, en el área sanitaria de Vigo se citaron a más de 18.000 personas en esta franja de edad para vacunarse.
La próxima semana, según informan las mismas fuentes, está programada la citación en el Ifevi de 48.000 personas, que corresponderán con las primeras dosis a menores de 60 y segundas dosis de otros grupos de edad.