El ‘macrobrote’ de Covid-19 detectado en Baleares y provocado por un nutrido número de viajes de fin de curso a las islas ha llegado a Vigo. La Consellería de Sanidade ha confirmado este viernes que la ciudad olívica registra “algún caso” positivo derivado de un desplazamiento de estudiantes a Mallorca. El titular de esta cartera, Julio García Comesaña, no ha podido precisar el número exacto de personas contagiadas porque su departamento está “trabajando intensamente” para disponer “cuanto antes” de un listado completo y, a partir de él, cribar a toda la gente afectada. Ese “mapa” estará concluido “en las próximas horas”.
Para elaborarlo, Sanidade se mantiene en contacto directo con la Consellería de Educación y los centros escolares. Comesaña ha agradecido el “esfuerzo” de los diferentes equipos directivos porque estos viajes no siempre son organizados por los colegios, sino también de forma independiente por el alumnado. El responsable sanitario gallego calculó que en Galicia hay “en torno a 50 casos” relacionados con estos desplazamientos a Baleares.
“El núcleo mayor está en la ciudad de Pontevedra, del rango de los 30 casos. Hay algún caso en Ourense, algún caso en Lugo y algún caso en Vigo también”, ha informado este viernes. Se trata de un brote “de unas dimensiones que no estábamos acostumbrados a manejar”, ha reconocido. Además, como suele ocurrir en estas situaciones, los familiares de estos jóvenes ya se están contagiando dentro del hogar, por el momento en Lugo y Ourense.
Además, la variante Delta, la que más preocupa en estos momentos, está confirmada en alguna de estas personas que estuvieron en Mallorca, concretamente en la zona de Pontevedra. Por todo ello, Sanidade ha recomendado “que no se hagan estos viajes” y está pidiendo a los centros educativos que “se valore su pertinencia”.
Reunión extraordinaria
Después de informar de esta situación, Comesaña se reunió de forma extraordinaria con el subcomité clínico que analiza la pandemia. Durante el encuentro se decidió que todos los estudiantes que viajaran a Baleares en estas salidas organizadas serán considerados contactos estrechos y tendrán que guardar cuarentena hasta que la Central de Seguimiento de Contactos les dé indicaciones.
Desde esa Central se llamará a todos los alumnos para informarles del protocolo que deben seguir y para resolver posibles dudas. Por ahora, hay 11 centros en Galicia que confirmaron algún viaje de escolares a Baleares. Serán las respectivas áreas sanitarias las encargadas de gestionar las citas de las PCR a realizar en este grupo de personas.
El subcomité también pide que los padres o las madres que vayan a recoger a sus hijos o hijas a los aeropuertos “extremen las precauciones”. Su recomendación pasa por que acuda solo una persona de la familia y que en el coche se use mascarilla y se guarde la mayor distancia posible.
Teniendo en cuenta que Sarria es uno de los municipios más afectados por estos brotes, con 28 casos confirmados hasta el momento, se ha determinado su inclusión en el nivel alto de restricciones. Su incidencia acumulada en 7 días asciende a 142 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. A 14 días es de 202. De igual modo, se mantiene a Castroverde, Camariñas, Malpica de Bergantiños, Cambre y Poio en nivel medio. El resto del territorio gallego permanecen en nivel bajo.