El área sanitaria de Vigo ha sufrido en las últimas horas un brusco repunte de positivos por coronavirus, que ha echado por tierra el terreno ganado durante los últimos diez días. La Consellería de Sanidade ha notificado este martes 53 contagios nuevos y solo 16 curaciones, lo que ha provocado una fuerte subida de los pacientes activos, de 219 a 256. Además, Povisa ha tenido que reabrir sus unidades de hospitalización convencional para enfermos con Covid-19 al entrar una persona en planta. Así, los centros sanitarios de Vigo pasan a tener dos ingresados con coronavirus.
Ese dato de infecciones detectadas en 24 horas es el más elevado desde el 23 de mayo. Y ha disparado la incidencia acumulada en 14 días. Este parámetro ha pasado de 34 a 42 casos nuevos por cada 100.000 habitantes de una jornada para otra. Resulta especialmente sintomática la estadística de la incidencia acumulada en 7 días: 32. Es decir, hay ahora casi tantos positivos en una semana como este lunes en dos semanas.
Sanidade no ha explicado los motivos concretos de este brusco empeoramiento de la situación. Recordemos que el ‘macrobrote’ de Mallorca únicamente ha afectado a nueve jóvenes en la ciudad olívica. Lo cierto es que el área sanitaria de Vigo venía apuntando hacia ello. Aunque el número de hospitalizados estaba decreciendo, la incidencia acumulada y los pacientes activos empezaron a tomar el camino contrario hace casi una semana. En el análisis por territorios, Vigo sale muy mal parada, con un notable aumento que le hace salir –aunque por poco- del riesgo bajo-. Además, se ha producido un brote en Oia y ayuntamientos como Nigrán o Mondariz-Balneario han dejado de ser ‘libres de Covid’.
El comité clínico que monitoriza la crisis sanitaria se reúne este martes para analizar la situación. No se descarta un endurecimiento del nivel de restricciones en algunas zonas de Galicia. La buena noticia que se puede rescatar este 29 de junio tiene que ver con los fallecidos. Ya van 17 días sin que la Xunta notifique una muerte relacionada con la pandemia en el área sanitaria de Vigo. Así pues, parece que se confirma esa nueva tendencia de la pandemia, con los ingresos estabilizados pero con una progresión alcista de los positivos. Todo ello fruto de la vacunación, que no evita los contagios pero minimiza las hospitalizaciones.
Mientras, ese proceso de inmunización ha dado otro paso adelante en las últimas horas al superar los 1,2 millones de pautas completas. Según los datos de Sanidade, ya se encuentra protegida contra la Covid-19 el 44,67% de la población total de la comunidad autónoma. La dispensación masiva de la monodosis de Janssen ha sido clave para que ese porcentaje haya subido más de un punto de un día para otro.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 29 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 256 (+37 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 254 (+36 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 1 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.811 (+16 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.506 (+53 en 24 horas).
PCR realizadas: 524.123 (+451 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).