El Concello de Vigo espera poner en marcha este jueves el sentido único en el paseo de Samil, una medida ya había sido adelantada hace meses por el alcalde, Abel Caballero, y que se extenderá a la calle Príncipe. El Ayuntamiento lleva varios días señalizando la zona y confía en tener todo listo para este 16 de julio. En un primer lugar, se están pintado 330 círculos rojos de 1,5 metros de diámetro –uno cada 9 metros- para marcar las distancias de seguridad. El siguiente paso será dibujar unas huellas de pies a los lados para dejar claro se debe caminar siempre por la derecha. También se indicará cómo entrar en el arenal con una señalización “distinta”.
Para velar por su cumplimiento, la Policía Local, Protección Civil y los efectivos de socorrismo y salvamento estarán informando a la ciudadanía in situ. En todo caso será “fácil” porque “se ve enseguida”. “Así como los colores de la playa necesitan cierta aclaración, aquello es simplemente ver los pies”, ha puntualizado Caballero.
De esta forma, se busca poner orden al tránsito de personas en el paseo, muy frecuentado durante estas fechas, y más durante la última semana, en la que el calor ha invitado a refrescarse en el mar. Esto ha hecho que el Concello de Vigo le haya dado prioridad a la señalización de esta zona sobre Príncipe.
Allí también se implantará este mecanismo para que las personas no se crucen al caminar y “garantizar la distancia social”. En este caso, el pintado todavía no ha comenzado pero lo hará “tan pronto acabemos” en Samil. Abel Caballero también había avanzado hace tiempo que estaba sopesando introducir esta medida en este singular emplazamiento de Vigo. Finalmente, la idea ha cuajado y se materializará pronto, también de cara al otoño, el invierno y la Navidad. Además, en el futuro se prevé ampliarla a más calles que sean especialmente transitadas. La única duda que debe resolver el Ayuntamiento se encuentra en los accesos de los comercios, ya que en algún momento habrá que cruzar hacia la izquierda.
Aunque reconoció que se ha producido alguna incidencia en “alguna playa pequeña”, Caballero ha asegurado que el nivel de cumplimiento de la distancia social en los arenales “es prácticamente total”. Igualmente, ha recordado que está previsto cuadricular las zonas verdes de Samil pero de momento “no es necesaria la señalización” porque, según dijo, estos espacios apenas se están usando.