El grupo municipal del PP de Vigo ha calificado de “limosnilla” las exenciones fiscales anunciadas este miércoles por el alcalde para ayudar al sector de la hostelería. El portavoz de la formación, Alfonso Marnotes, considera “insuficiente” que se exima a los locales de pagar el agua, la basura y los vados durante el tiempo que se prolongue el cierre decretado por la Xunta. “Sólo faltaba”, ha declarado Marnotes.
El representante ‘popular’ ha ido más allá en su crítica e incluso ha mantenido que es “reírse de la gente” bonificar estos impuestos pero que los establecimientos no vayan a percibir este beneficio hasta 2021 porque, según Abel Caballero, administrativamente no se puede aplicar hasta que llegue el primer cobro del próximo año.
“Aún habrá que llegar hasta allí”, señaló el portavoz del PP vigués, que considera “intolerable” esta forma de actuar. Por ello, ha exigido al alcalde que “ponga 10 millones de euros” para la hostelería de la ciudad, dado que otras urbes gallegas han destinado grandes partidas a este fin. Entre ellas se encuentra Santiago de Compostela, que ha anunciado este miércoles 8 millones de euros en ayudas.
Otros grupos políticos como Marea de Vigo o el BNG también han pedido al Concello de Vigo en los últimos días que use al menos 10 millones de euros de los remanentes para auxiliar a la hostelería y el comercio local.