El grupo municipal del Partido Popular ha pedido este lunes a Abel Caballero que “deje de enredar” y aplique la libertad horaria en las parroquias de menos de 5.000 habitantes, tal y como recoge el BOE y como ha informado el Gobierno de España a la Xunta de Galicia y al diputado del BNG, Néstor Rego. Según el PP local, el regidor vigués está confundiendo a los vecinos de las parroquias.
«El alcalde de Vigo, cuando un tema no le interesa, hace que no se entera, pero lo cierto es que la Fegamp, presidida por un alcalde socialista, le envió el listado de los núcleos incluidos el viernes 8 de mayo», ha afirmado Alfonso Marnotes.
Los ‘populares’ consideran que Abel Caballero es especialista en echarle la culpa a otras administraciones, cuando lo cierto es que el listado fue elaborado por la Xunta de Galicia a instancias de la Delegación del Gobierno y de la Federación Galega de Municipios y Provincias. De hecho se hizo pública y fue remitida a la Fegamp, que es la encargada de comunicarla a los respectivos ayuntamientos. Además de Bembrive –que tiene rango de Entidad Local Menor-, las parroquias que se suman a esta libertado horaria son Alcabre, Candeán, Matamá, Oia, Saiáns, Sárdoma, Teis (zona de San Salvador) y Zamáns.
«Le exigimos que siga manteniendo la relación de cordialidad y de mano tendida de la que tanto presumió, especialmente en los dos últimos plenos municipales. Ha roto el consenso pensando, única y exclusivamente, en él mismo y el rédito electoral, en vez de en los vigueses que, en esta situación más que nunca, necesitan una respuesta de sus administraciones», añade el portavoz popular.
Alfonso Marnotes reclama a Abel Caballero que «tome nota del resto de alcaldes que sí han tenido en cuenta el listado que les envió la Fegamp y lo están aplicando en sus municipios sin generar ningún tipo de polémica». «Como presidente de la FEMP, Caballero pidió un papel protagonista de los ayuntamientos en la desescalada y ahora echa balones fuera e implica a la Xunta de Galicia para que asuma competencias que no le corresponden. De todas formas si tiene alguna objeción en un determinado núcleo tiene potestad para modificarlo», insiste el portavoz del PP.