El programa de cribado de Covid-19 puesto en marcha por la Consellería de Sanidade en colaboración con las farmacias de la provincia de Pontevedra ya ha detectado los primeros positivos por coronavirus. Así lo ha desvelado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, a pesar de que el grueso de la iniciativa se activó este mismo martes. Primero se desarrolló un piloto en tres boticas de Vigo y otras tres de Pontevedra y este 9 de febrero se generalizó a los 381 establecimientos adheridos.
Aunque no se han aportado cifras concretas, el conselleiro, Julio García Comesaña, aseguró que esta acción está funcionando “mejor de lo que esperábamos” por la respuesta de la población y por el alto número de farmacias que se han implicado en él (más del 90% del total). De hecho, ha sido necesario establecer un límite máximo de diez kits de diagnóstico por botica al día. Cabe recordar que este cribado se realiza a través de pruebas de saliva que cada persona puede entregar sin ayuda y que son enviados al laboratorio para su análisis por PCR mediante la técnica denominada ‘pooling’.
Sanidade ha hecho esta valoración del programa este miércoles durante una comparecencia pública posterior a la reunión semanal del comité clínico, que se celebró este martes por la tarde. Los responsables sanitarios destacaron la necesidad de la “detección precoz”. En este sentido, se está poniendo el foco en la cepa británica, que es especialmente contagiosa. Carmen Durán ha revelado que se han ratificado y secuenciado 41 positivos de esta variante en toda Galicia.
Asimismo, la Consellería ha confirmado que ha concluido la vacunación en las residencias de ancianos, tal y como estaba previsto. Comesaña ha indicado que se acaban de recibir las primeras 11.100 dosis de AstraZeneca, que se dispensarán a partir del jueves a personas menores de 55 años. Sobre la polémica que salpicó a la Xunta de Galicia y a la dueña de las residencias DomusVi, el titular de Sanidade volvió a defender que su inmunización fue correcta si Josefina Fernández tiene contacto con los usuarios y no lo fue si no lo tiene. Según sostuvieron empleados del grupo, la responsable de la firma no interactúa con los internos.
Por último, se han valorado de forma positiva las caídas de los nuevos contagios y de los casos activos pero se ha recordado que la situación en los hospitales sigue siendo complicada, por lo que no se puede bajar la guardia. De hecho, aunque el presidente de la Xunta apuntó a una desescalada a partir de la próxima semana, el conselleiro ha preferido no abordar aún este asunto.