El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que su Gobierno sigue trabajando con la hostelería gallega con la idea de perfilar un “protocolo con cierto carácter de estabilidad” para que el sector pueda mantener un porcentaje mínimo de aforo en los establecimientos, más allá de la evolución de la Covid-19, salvo “en casos excepcionales” por una incidencia acumulada muy elevada.
“Espero y deseo acertar”, ha dicho Feijóo a los medios de comunicación en Lugo, además de precisar que la Xunta espera ultimar ese documento “entre hoy y mañana” para dar a conocer los detalles el “miércoles”, después de que se evaluado por el comité clínico. “Estamos hilvanando ese protocolo. Estoy convencido de que garantizará carga de trabajo y planificación para la hostelería gallega en este otoño”, ha añadido el presidente de la Xunta.
Se trata, entre otros detalles, de establecer un “nivel base” en cuanto a ocupación de los locales, para que puedan mantener su actividad, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos, “ocurra lo que ocurra”, salvo, evidentemente, circunstancias “excepcionales”. Además, está previsto recuperar el uso de las barras.
“Vamos a tener otra reunión con la hostelería. La hostelería gallega, con carácter general, es una hostelería extremadamente responsable”, que tuvo “un comportamiento ejemplar”, ha destacado. Según Feijóo, la estrategia de la Xunta para este verano, que era “mandar el mensaje de que Galicia era un lugar seguro para viajar, para pernoctar y venir de vacaciones, dio resultado”.