Las instalaciones del Puerto Pesquero de Vigo volverán a acoger la próxima semana un cribado para la detección de casos de Covid-19. Esta nueva acción en busca de personas asintomáticas será complementaria a la celebrada este pasado lunes en el Mercado entre personal del sector. En ella se diagnosticaron 21 positivos, una cifra muy elevada que causó cierta alarma. Este alto número de infecciones entre los trabajadores ayudó a disparar la incidencia acumulada en la ciudad y en el conjunto del área sanitaria, hasta el punto de que la Consellería de Sanidade puso en duda la reducción de las restricciones en Vigo.
A raíz de estos resultados y teniendo en cuenta que no llegaron a participar en el cribado casi el 25% de las personas citadas, se organizará una segunda ronda de PCR. La intención de Sanidade, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Vigo, es convocar a unos 500 empleados pertenecientes a las empresas en las que trabajan los 21 contagiados detectados esta semana.
En esta ocasión, está previsto que los test se lleven a cabo en la Lonja de Marisco, un espacio que será adecuado para la ocasión con su desinfección previa. No obstante, no será necesario paralizar su normal funcionamiento diario, ya que este viernes no tiene actividad y el próximo lunes, día anterior al cribado previsto, es festivo en Galicia por el Día das Letras Galegas-, por lo que tampoco habrá subasta. Además, su horario habitual es a partir de las 15.00 horas.
Por otra parte, y en lo que respecta a los buques que fueron puestos en cuarentena en las últimas semanas al detectarse varios positivos entre su tripulación, el ‘Prometheus Leader’ ya ha abandonado el Muelle de Trasatlánticos tras finalizar su periodo de aislamiento. Este jueves por la mañana atracó en la Terminal Ro-Ro de Bouzas, donde está previsto que cargue alrededor de 2.500 vehículos con destino a Zeebrugge (Bélgica). Mientras tanto, su gemelo, el ‘Emerald Leader’, continúa atracado en el muelle del granito, en Rande, guardando la cuarentena establecida por Sanidad Exterior.