El registro, con datos de identificación y contacto, es «necesario» para disfrutar de la noche gallega, tal y como figura en el protocolo para la desescalada del ocio nocturno publicado este jueves en la edición bis del Diario Oficial de Galicia (DOG). Nombre, apellidos, teléfono, fecha y hora de acceso, estos son los datos a cumplimentar y que la dirección del establecimiento habrá de custodiar durante 28 días antes de destruirlos.
Al ocio nocturno se le ha permitido trabajar desde el 1 de julio, salvo en aquellas zonas afectadas por los efectos colaterales del brote de Mallorca, como ocurre con la ciudad de Pontevedra y entorno.
La mencionada información solamente podrá ser cedida a las autoridades sanitarias en caso de detectarse un brote de Covid-19 y con la «única finalidad de seguimiento de posibles contactos».
Normativa para el ocio nocturno:
- Los locales deberán además declarar y mantener accesible al público su capacidad máxima, interior y exterior; una señalización que debe figurar también en las estancias interiores (salas diferenciadas y pistas de baile), pues en ellas es igualmente necesario conocer el aforo permitido.
- El uso de la mascarilla es la norma, de modo que únicamente puede retirarse en el momento del consumo o para fumar si tal acto se lleva a cabo fuera de los lugares de circulación de viandantes.
- El personal debe portar el elemento de protección en todo momento a la hora de desarrollar su trabajo y controlar.
- Si hay espectáculos musicales o de animación, el espacio de seguridad entre escenario y público ha de ser, al menos, de tres metros.
- El horario de cierre está fijado en las tres de la madrugada, independientemente de la licencia.
- Las empresas del sector deben elaborar y aplicar un plan de contingencia y planificar las tareas de tal manera que se garantice la distancia de seguridad requerida.
- El aforo es del 50% en interiores y del 100% en las terrazas.
- Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar pero con cubrebocas y guardando la separación de metro y medio.