La patronal del ocio nocturno España de Noche ha criticado las actuaciones «improvisadas» de las comunidades para cerrar o restringir los locales ante el fin de año y recuerda que con estas medidas el sector se juega 600 millones de euros.
En un comunicado, España de Noche vaticina una fiesta de fin de año no masificada y tranquila en los locales de ocio frente a los macrobotellones y las fiestas clandestinas y cifra la venta anticipada en un 28,3% de su capacidad en estos momentos.
Según la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, la expansión de la sexta ola de covid ha ralentizado la venta anticipada para Fin de Año (38,1 % en 2019 por las mismas fechas) y las previsiones de facturación de los locales de ocio también son menores, con una estimación inferior en un 57,3 % al año anterior.
Bares de copas, discotecas y salas de fiesta prevén que la asistencia de público sea de un 55,4 % respecto a 2019, aunque la patronal confía en remontar los resultados con las reservas de última hora y la compra de entradas en taquilla.
Por ello, piden a las administraciones que trasmitan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque, «aunque los contagios se incrementan, todo apunta a que se trata de una enfermedad cada vez más benigna».
Asimismo, la patronal reclama que las autonomías que han restringido la actividad del sector anuncien, con carácter de urgencia, medidas económicas de apoyo, entre las que citan la ampliación del plazo de devolución de los crédito ICO. Además, solita al Gobierno central la reactivación de los ERTE.