Al igual que sucedió el penúltimo fin de semana de noviembre con los usuarios del centro de salud de Sárdoma, la Consellería de Sanidade citó este pasado fin de semana a los vecinos de Lavadores para que formaran parte del cribado que el área sanitaria de Vigo está desarrollando entre la población sin síntomas de Covid-19.
El Sergas citó a 2.086 personas que tienen el centro de salud de Lavadores como referencia para practicarles una PCR. De ellas, aparecieron en el ‘covid auto’ del Hospital do Meixoeiro un total de 1.426. Es decir, el 68%. El porcentaje es un poco inferior al de la primera tanda, pero en términos absolutos se volvió a situar muy cerca de los 1.500.
Aunque el conselleiro, Julio García Comesaña, reveló que en el primer turno de cribados sólo dio positivo una persona, desde la gerencia del área sanitaria de Vigo no han hecho público el balance de esta segunda ronda de pruebas. Instan a esperar a que finalicen los 20.000 test que se quieren completar para ofrecer todos los datos.
Así pues, esta iniciativa proseguirá en las próximas semanas a pesar del escaso resultado obtenido en su inicio. Un resultado, además, que distorsiona las estadísticas globales de la pandemia en el área sanitaria de Vigo, ya que mientras se practican estas PCR no se cita a los casos sospechosos de coronavirus y, por lo tanto, se condicionan cifras como los nuevos contagios o la tasa de positividad. De hecho, tanto este lunes como el anterior se desplomaron estos dos indicadores y, con ellos, las incidencias acumuladas.