El cribado celebrado el martes en la Lonja de Marisco del puerto de Vigo, que daba continuidad al que se saldó con 21 positivos por coronavirus la semana pasada, ha detectado únicamente dos personas contagiadas. Según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria, fueron citados alrededor de medio millar de trabajadores del Puerto Pesquero de O Berbés pero solo acudieron 203. Así pues, el absentismo (60%) fue mucho mayor que en la primera ronda de pruebas masivas (25%).
Este segundo cribado se había organizado precisamente para que participara la gente que no lo pudo hacer el lunes 10 de mayo. También para acotar la presencia del virus entre los compañeros de las personas que habían dado positivo. En cualquier caso, como siempre, se ha aislado a los infectados y a sus contactos estrechos. “Tanto la Autoridad Portuaria de Vigo como la propia Consellería de Sanidade valoran positivamente este tipo de pruebas, ya que garantizan la contención del virus y evitan su propagación al resto de la población”, indica la Autoridad Portuaria en un comunicado.
La institución que preside Jesús Vázquez Almuíña también ha confirmado, a raíz de la información aportada por Sanidad Exterior, el fin de la cuarentena del ‘Emerald Leader’, el segundo buque portacoches que fue puesto en cuarentena en la ría de Vigo tras detectarse positivos de variante india entre sus tripulantes.
Actualmente, nueve marineros del barco con bandera de Bahamas permanecen ingresados en el Hospital Vithas Vigo, aunque “no presentan síntomas graves de la enfermedad y evolucionan favorablemente”. La Autoridad Portuaria también indica que se espera proceder a la desinfección de la nave y a cambiar parte de su tripulación, a la que se incorporarían nuevos efectivos.
Tras la limpieza, el ‘Emerald Leader’ “podría abandonar en las próximas horas su ubicación actual para poner rumbo a la Terminal de Transbordadores de Bouzas, donde está previsto que reinicie su operativa de carga”.