Los siete miembros de la misma familia procedente de Madrid que han dado positivo en Covid-19 elevan a 74 el número de casos activos en el área sanitaria de Vigo. Además, por primera vez desde el 30 de julio, han sido ingresadas dos personas con coronavirus.
Este séptimo brote confirmado en el área, el segundo en menos de una semana vinculado en su totalidad a una transmisión en el ámbito familiar, incrementa por quinta jornada positiva los casos activos. Parte de los casos de este séptimo brote ya se habían contabilizado en jornadas anteriores, cuando el Sergas hizo referencia a que había nuevos casos importados nacionales. Ayer, se sumaron el resto de familiares y se contabilizaron además dos nuevos casos aislados que han sido hospitalizados.
Por ahora, ya son tres las personas ingresadas con coronavirus en el área sanitaria de Vigo. Son la persona que permanece ingresada en la UCI del hospital Cunqueiro desde el pasado 25 de julio y los dos nuevos casos que han dado positivo y que, según ha señalado el Sergas, no tienen relación con ninguno de los siete brotes registrados. El resto, 71 pacientes, permanecen aislados en sus domicilios.
Es el caso de los dos hermanos, sus parejas y los tres hijos de la familia que llegó el sábado procedente de Madrid, que está confinada en los dos viviendas a las que llegaron para pasar sus vacaciones. El Sergas confía en que este séptimo brote no genere más casos pues los afectados llegaron en sus coches particulares el sábado y de inmediato se pusieron en contacto con los servicios sanitarios al advertir posibles síntomas.
A 5 de agosto, las principales estadísticas, tomando como base los datos oficiales de Sanidade, son las siguientes
Pacientes activos: 74 (+7 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 71 (+5 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 3 (+2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 2 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios desde el 25 de julio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.197 (+2 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.402 (+7 en 24 horas).
La comunidad gallega, mientras tanto, ha superado ya los 400 casos, con 31 más en las últimas 24 horas que elevan la cifra de positivos a 406. Además de las dos personas ingresadas en la UCI (en Vigo y A Coruña), se han producido tres nuevos ingresos en planta, por lo que ya son 18 las personas hospitalizadas con Covid-19 en Galicia.
Una jornada más, A Coruña es el área más afectada y donde crecen más los casos, con 11 más en las últimas horas que ascienden a 161 las personas contagiadas en esta zona si bien el número de casos ha aumentado en todas las áreas. Así, en Lugo hay 74 casos (+3), en Ourense 29 (+1), en Pontevedra 35 (+6), en Santiago 28 (+2) y en Ferrol 5 (+1).
Además de los dos ingresos en UCI y los 18 hospitalizados, un total de 386 pacientes permanecen confinados en sus domicilios (+28).
Por ahora, en la comunidad gallega se han curado un total de 11.331 personas, tres más en las últimas 24 horas, y han fallecido 619 (sin cambios).
Del total de pacientes positivos, 15 están hospitalizados en planta (+3 en 24 horas), dos en la UCI (+1) y 358 permanecen en sus domicilios (+15). Por ahora, en Galicia se han curado 11.331 personas (+13) y han fallecido 619 (sin cambios).