«Contaxios a nivel social por grandes festas ou grandes reunións de persoas non conviventes». Esta es la principal razón de la mala evolución de la pandemia del coronavirus en Vigo durante las últimas semanas. Así lo señaló este lunes en declaraciones a la Radio Galega el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores.
El pasado fin de semana se conoció que uno de los tres brotes de cepa brasileña de Covid-19 que afectan a la urbe olívica se propagó en la fiesta del establecimiento Marina Cíes, en Samil. Dichos brotes llegaron a través de un marinero procedente de Perú y de un estudiante de la Universidad de Vigo, que estuvo en Semana Santa en México. Además, la concentración de personas el pasado 27 de marzo en el Marina Cíes de Samil facilitó que la variante brasileña se propagase.
Estos casos han provocado que la tendencia epidemiológica en la ciudad se complicase cada vez más y en las últimas horas ya roza los 150 contagios por 100.000 habitantes a 14 días vista. Esto significa que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia procederá, casi con toda seguridad, a elevar el nivel de restricciones en la ciudad en su reunión de este martes.
El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaba en las últimas horas que toda apunta a que Vigo subirá al nivel medio. «Vigo non está en 150, aínda que si moi preto, pero a súa incidencia acumulada a sete días multiplicada por dous si a sitúa xa nese valor. Polo tanto non me quero adiantar ao que diga mañá o comité clínico, pero é probable que en Vigo teñamos que tomar medidas nos vindeiros días», aseguró.
También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes visitó las obras de la estación de autobuses de Vigo y que mañana martes participará en una nueva reunión con el comité clínico que monitoriza la pandemia, alertó de la “preocupación” existente en el seno de la autoridad sanitaria gallega por el incremento de la incidencia acumulada en Vigo, “tanto a 14 como a 7 días”.
Así, en vísperas de esa importante reunión, Feijóo recordó a la ciudadanía que mejorar los datos de la pandemia depende “de nuestra propia actitud” y llamó a todas las personas a acudir a la llamada de la vacunación. “Pido a todos los vigueses que acudan a vacunarse. La vacuna es el antídoto seguro contra la infección y es la solución definitiva para superar la pandemia”, incidió.