El cribado del Ifevi sigue aumentando el número de personas al que llegará. Tras anunciar una cifra inicial de 22.000 usuarios de la ciudad de Vigo y posteriormente ampliarlos a 27.000, la Consellería de Sanidade ha comunicado este lunes por la tarde que finalmente las pruebas se extenderán a la población de Ponteareas y Salvaterra de Miño. De esta manera, se pretende llegar a 32.400 vecinos de diferentes localidades.
Esta nueva decisión se ha tomado debido a la “baja participación” registrada, especialmente al empezar el cribado en la tarde del viernes, y a la “capacidad del operativo diseñado”. Es la justificación que ha esgrimido la gerencia del área sanitaria de Vigo. “Se ha decidido ir incrementando la cifra inicialmente prevista en vista del cribado piloto realizado en la tarde del viernes (dada la baja participación registrada esa tarde, un 56%, y a la constatación de la capacidad del operativo diseñado para asumir a más población)”, ha indicado Sanidade.
Esta ampliación del cribado se produce después de conocerse que, al concluir el domingo, solo se habían detectado once positivos tras completar 8.499 pruebas de antígenos (tasa de positividad del 0,13%). En total, se habían citado a 13.805 personas y más de un tercio de ellas no respondieron al llamamiento del Sergas por diferentes motivos.
En el caso de los vecinos de Ponteareas y Salvaterra de Miño, no se ha especificado cuáles serán los criterios de selección pero todo apunta a que se seguirán los mismos que en Vigo: tener entre 20 y 60 años, no haberse sometido a ninguna PCR en los últimos dos meses y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos ‘Lembra’, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de SMS. Lo que sí ha se concretado es la fecha de la cita para los usuarios de estas dos localidades. Se convocará a 2.400 personas de Salvaterra y 3.000 de Ponteareas el miércoles 3 de febrero.
Ambos concellos arrastran desde hace tiempo una incidencia acumulada de contagios muy elevada. Según el último informe emitido por la Consellería de Sanidade, Ponteareas suma 1.273 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (292 positivos en total) y Salvaterra se sitúa en 1.061 (106 positivos en total).