El brote de Covid-19 detectado en el IES de Mos, principal responsable del empeoramiento y las nuevas restricciones en el municipio, se eleva ya a 34 personas. A los 22 contagios notificados el pasado sábado por la Consellería de Educación se unen este lunes otros 12 detectados a través del cribado realizado en el propio instituto. La situación es de tal gravedad que este miércoles se llevará a cabo otro cribado en el Pabellón Óscar Pereiro al que se citará a 6.000 vecinos (Mos tiene 15.000 habitantes).
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó este lunes de que el pasado fin de semana se citaron a 734 personas en el IES de Mos, de los cuales acudieron 559 (76%) y 12 dieron positivo. Este brote disparó la incidencia acumulada en 14 días hasta los 465 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El dato le sitúa, de lejos, como el ayuntamiento más afectado actualmente por la pandemia y al borde de los 500 casos nuevos por 100.000 habitantes, barrera que marca la entrada en el nivel máximo de restricciones.
El comité clínico se reunirá esta semana –previsiblemente el martes- para revisar la asignación de limitaciones en cada municipio de Galicia y todo apunta a que Mos será objeto de un endurecimiento, como ya le sucedió la semana pasada. Así, se dirige con paso decidido hacia las restricciones sanitarias de nivel máximo, que implican el confinamiento perimetral del municipio y el regreso del toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.
Además, el Sergas también informó de que en el cribado realizado en el Centro Comercial Travesía se realizaron 368 pruebas y se detectó 1 positivo (un usuario), mientras que en el Centro Comercial Gran Vía fueron 386 los cribados y 6 los positivos (1 trabajador y 5 usuarios).
En relación con el proceso de vacunación, la Consellería de Sanidade continúa esta semana desenvolviendo su plan de inoculación en el Ifevi, donde desde hoy hasta el miércoles se van a citar a 12.000 personas de entre 50 y 59 anos.