El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, confirmó este martes que el Sergas ya le ha trasladado al Ministerio de Sanidad un informe en el que le solicita el pase de la comunidad gallega a la segunda fase de la desescalada.
En compañía del director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el subdirector de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, Almuíña destacó las medidas de fortalecimiento que incorporó en las últimas semanas el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la hora de detectar y diagnosticar nuevos casos sospechosos de infección por COVID-19. Entre ellos estarían la nueva plataforma de seguimiento de contactos de personas infectadas o el refuerzo de los laboratorios de microbiología con los que ya se pueden realizar 6.500 pruebas PCR al día.
Respecto de la nueva plataforma de seguimiento de contactos, el conselleiro de Sanidade señaló que en las últimas horas se detectaron tres nuevos casos y que la tasa de contactos contagiados por positivo es del 2,2%. En cuanto a la realización de pruebas a los profesionales sanitarios, apuntó que durante la presente semana se completará el cien por cien de las pruebas del primer cribado.
El informe enviado por Sanidade está compuesto por 107 páginas e incluye un total de 55 indicadores que miden la evolución de la pandemia de la COVID-19 en Galicia, y que atienden a criterios asistenciales, recursos y equipamientos de protección, recursos de laboratorio, control de las fuentes de infección, recursos humanos o el control de la situación en las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad.
Almuiña también anunció que desde Galicia se presentará un alegato respecto de las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, una cuestión para la que desde la Xunta se ha diseñado un estricto protocolo y que ahora, de acuerdo, a la confirmación del Ministerio de Sanidad, podrá ser incluido por cada comunidad autónoma en la fase 2.
Movilidad entre provincias
Asimismo, el informe trasladado pone el foco en las limitaciones de movilidad existentes en las cuatro provincias gallegas y subraya que 306 de los 313 ayuntamientos de la región no tienen casos de transmisión comunitaria durante los últimos tres días. No obstante, la Xunta no ha desvelado qué siete localidades sí los han registrado. En esta misma línea, también se solicitan menores limitaciones para aquellos ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes.
Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, informó que desde la Atención Primaria se identificaron 2.453 casos sospechosos de COVID-19 y que, tras realizarse las pruebas a todos estos pacientes, un total de 40 personas dieron positivo.
Sobre el informe que se le trasladó al Ministerio de Sanidad, Aboal, destacó que este ya incorpora los datos actualizados del seguimiento de casos que se están haciendo desde Galicia, la mejora de la capacidad de respuesta que mantiene el sistema sanitario gallego a la hora de realizar PCR, así como el amplio número de pruebas realizadas a los profesionales sanitarios.
Finalmente, el subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, incidió en el descenso de la curva de contagios en Galicia y en que la mayor parte de los ayuntamientos gallegos están libres de transmisión comunitaria.