El sindicato de enfermería SATSE ha negado que la suspensión de operaciones sufrida en el Hospital Álvaro Cunqueiro se deba a la falta de profesionales de este colectivo, sino todo lo contrario. “Gracias a que estas profesionales han doblado sus turnos y ha tomado medidas extraordinarias muchas operaciones se han podido llevar a cabo, cuando sin ese sobresfuerzo no hubiese sido posible”, han señalado este viernes.
De esta manera, SATSE contradice la versión oficial del Sergas, que confirmaba la existencia de dos positivos en el personal de enfermería del quirófano de Urgencias y lo relacionaba con la cancelación de operaciones. Según señala el sindicato, esas anulaciones vienen motivadas por motivos diferentes como que la UCI está al 100% y ha habido que habilitar camas en REA, una decisión tomada directamente por la dirección del centro.
“Ha sido precisamente la voluntariedad de las enfermeras la que ha posibilitado que muchas operaciones que había programadas pudiesen llevarse a cabo. Sin el sobreesfuerzo de estas profesionales hubiese sido imposible realizarlas, pues no hay enfermeras disponibles en las listas de contratación del Sergas”, explican desde SATSE.
El sindicato de enfermería en el área sanitaria de Vigo reitera que las enfermeras del área quirúrgica del hospital Álvaro Cunqueiro llevan semanas tomando medidas extraordinarias, con el objetivo de que no se anulen operaciones en el centro hospitalario. Medidas extraordinarias que pasan por doblar turnos y hacer horas extras.