El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aceptado a trámite el recurso contencioso-administrativo impuesto por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) contra las restricciones impuestas por la Xunta el pasado 26 de enero. En concreto, el colectivo alega contra el precepto del artículo 4.1 III.2.5 del Anexo de la Orden de 26 de enero de 2021 de la Consellería de Sanidade por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del Covid-19 en Galicia.
Los hosteleros recibieron confirmación de la sección tercera de dicha Sala del Tribunal Superior de Xustiza en el que se admitía a trámite el recurso y se requiere a la administración autonómica para remitir el expediente sobre el que fundamentó esa disposición general. Además, señalan en un comunicado que el Alto Tribunal acuerda también formar pieza separada para estudiar la solicitud de medida cautelar de suspensión de la vigencia de dicha disposición.
La asociación argumenta que no existen datos de que sus establecimientos sean foco de los brotes de coronavirus, por lo que piden que se levante la medida. Además, consideran que no todos los empresarios disponen de recursos para asumir la instalación de instrumentos electrónicos, como los códigos QR que la Xunta impone de forma obligatoria.